Municipalidad de Frutillar y Carabineros de Chile firman convenio de colaboración OS14

El Alcalde de Frutillar, César Huenuqueo Maldonado y el Jefe de Zona de Carabineros “Los Lagos”, General Héctor Valdés González, firmaron un Convenio de Colaboración OS14.

La iniciativa permite fortalecer el trabajo social y comunitario del municipio, apoyando a Carabineros en el traslado de funcionarios policiales a procedimientos de menor intensidad.

Para lo anterior, las partes realizarán patrullajes preventivos focalizados en conjunto, conformando un dispositivo integrado por inspectores Municipales y Carabineros, en vehículos Municipales.

Así lo destacó el Alcalde de Frutillar., César Huenuqueo, quien dijo que los patrullajes conjuntos permiten fomentar medidas de prevención de seguridad ciudadana, aspectos fundamentales para la actual administración municipal.

“Para una comuna como Frutillar que ha crecido fuertemente en los últimos años, lo que esperamos se refleje en el descenso población y vivienda, es muy importante este hito de coordinación entre Carabineros de Chile y el municipio. El General Héctor Valdez ha manifestado la buena voluntad de la institución, lo cual es recíproco. Seguimos trabajando juntos, en este caso en particular, para la realización de patrullajes mixtos que contribuirá a la sensación de seguridad de nuestra comunidad”, indicó.

Por su parte, el Jefe de la Zona de Carabineros “Los Lagos”, General Héctor Valdés González, valoró la firma del convenio, señalando que permitirá reforzar la seguridad de la población de la comuna de Frutillar.

“De tal forma que nuestro personal, junto con inspectores municipales, realicen patrullaje en conjunto y en forma coordinada en los vehículos municipales con la finalidad de absorber justamente esos procedimientos, quizá menos gravoso, de menor complejidad, pero que demandan una mayor cantidad de tiempo por su volumen. Este convenio implica que nuestros carabineros puedan absorber de mejor manera los procedimientos policiales de mayor importancia o que afectan de mayor forma a la seguridad de las personas”, señaló.

Basado en ello, la Municipalidad de Frutillar y Carabineros, suscribieron el Convenio de Colaboración entendiendo que la intervención en seguridad pública, se trata de un proceso cooperativo entre diferentes actores, con el objeto de que cada uno de ellos contribuya desde sus respectivas atribuciones, considerando el conocimiento en relación a la materia y la evolución de este fenómeno.